miércoles, 11 de marzo de 2009

Arranca el proyecto "El Arte de cada día"

El proyecto llamado “El Arte de cada día”, cuya comisaria y coordinadora es Gracia Bondía Alberola, tiene como objetivo acercar el mundo del Arte y los artistas a los niños en el colegio, su entorno más habitual.

Se trata de crecer rodeados de Arte de manera que los niños sean capaces de leer imágenes, y a través de estas, reflexionar sobre sí mismos y sobre el mundo que les rodea. Esto es de máxima importancia cuando vivimos inmersos en sociedades eminentemente visuales.

Al fin y al cabo el principal objetivo de la enseñanza del Arte es que los alumnos lleguen a entender los mundos sociales y culturales en los que viven.

Dotar al alumno de la capacidad de generar un conocimiento propio.

Este acercamiento al arte se realizará a través de una exposición trimestral de artistas visuales de diferentes disciplinas (dibujo, pintura, grabado, fotografía, ilustración...etc.).

Importante también es subrayar que los artistas que exponen y forman parte de este proyecto educativo son seleccionados por profesionales del mundo del Arte y entre los que trabajan de manera profesional en él.


Estas obras permanecerán expuestas en el colegio durante varias semanas, y el artista expuesto mantendrá una charla con los alumnos designados para explicarles su obra, su manera de trabajar, de ver, de interpretar... Contestará a las posibles cuestiones que le planteen tanto alumnos como profesores.

De esta manera se establecerá un contacto cercano a la obra, desde su origen. Los niños teniendo como estímulo el trabajo del artista expuesto explorarán sus propios mundos para realizar trabajos en clase con las técnicas adecuadas según la exposición. Estos trabajos se mostrarán en el mismo espacio expositivo utilizado por el artista en su momento.

Este proyecto permite a los niños ser protagonistas en su colegio y a los padres disfrutar con del trabajo de sus hijos y aprender con el trabajo de los artistas.

Así, todos los componentes de la comunidad educativa obtienen beneficio.

La inauguración del proyecto "El Arte de cada día" se celebrará el día 16 de marzo a las 17.30 horas en el salón de actos del colegio Gredos San Diego de Alcalá de Henares con la exposición de fotografía INGRÁVITAS de la artista Isabel Tallos, abierta en horario de 12:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 horas hasta el 2 de abril de 2009.

La exposición, y la presencia altruísta de los artistas, está respaldada por la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.